domingo, 4 de noviembre de 2012

Entendiendo y atendiendo mis habilidades

Mi Nombre es Rodrigo Berrios, la verdad es que estoy un poco nervioso al publicar un contenido en la web, quizás es pánico escénico o simplemente miedo al ridículo. Lo cierto es que decidí hacerlo sólo para liberar algo que tengo en el interior y que me presiona a hacer algo más. Soy un tipo de inteligencia promedio desde el punto de vista cognitivo, pero tengo una sensibilidad y empatía muy por sobre la media de las personas que conozco. Esta sensibilidad y empatía, creo yo heredada de mi madre, es la que me fuerza a hacer cosas que para el resto de las personas pueden resultar algo absurdas ó que simplemente no gozan hoy de popularidad "no son un valor", por ejemplo recoger un papel que botó otra persona, devolverme 10 cuadras a devolver un sencillo mal entregado por el cajero de un servicentro, hablarle con amor en cualquier lugar donde me encuentre a mis seres queridos, dar la mano en público a mis amigos que hoy son profesionales como a los que son ladrones o drogadictos, tengo una capacidad extraordinaria de separar objetivamente a los seres humanos es decir, que alguien robe no implica que todas sus acciones son guiadas por la maldad, es decir veo bondad en casi todos los seres humanos y me dedico a potenciarla, no me declaro crítico de ninguna tendencia si no más bien intento recoger de cada una de las formas de vida una experiencia que me sirva y aporte a mi vida diaria. Tengo el maldito problema de no poder decir todo lo que pienso, casi en un 90% de las oportunidades porque siento que el interlocutor no recogerá mis consejos y simplemente ignorará la posibilidad de aprender de otro, en este punto me pasan cosas graciosas dado que muchas veces me doy cuenta que la persona con la que estoy hablando está mintiendo ó agregando hechos en su relato que no tienen que ver con la realidad ó dice que hizo algo que estoy seguro no lo hizo y podría comprobarlo si lo quisiera, pero al final dado mi problema de falta de carácter en muchas ocasiones me he autoculpado diciendo cosas como "en realidad debí haber anticipado lo que tu ibas a pensar" jajaja, cuando en realidad no es mi responsabilidad haber anticipado nada, pero al ver que la otra persona va a seguir mintiendo me pasa que siento vergüenza por él o ella y decido parar el show.
También me ocurre algo bastante simpático y es para que tengan en consideración las personas que dirigen equipos de trabajo o que toman decisiones respecto de grupos. Soy de las personas que se les da muy fácil la autocrítica y no así la crítica a otros, es por esto que ocurre lo siguiente, realizando un trabajo que requiere de la participación de muchos miembros todos cometemos errores, en mi caso que trabajo en contabilidad, algunos no entregaron los datos en la fecha, otros pasaron por alto la entrega de información, algunos no son claros y dan respuestas livianas para salir del paso, etc etc, pues bien en el momento de la evaluación cuando el jefe pide explicaciones frente al fallo de una tarea soy el primero en decir, en realidad me equivoqué en esto, pude haber ayudado en lo otro ó debí haber advertido a otro miembro del equipo de trabajo lo siguiente, bueno luego de esta declaración me ha ocurrido muchas veces en realidad casi siempre que el resto del equipo, ante esta declaración por parte mia, si limitan a callar y guardar sus errores, de hecho en ocasiones mas graves que los mios, bajo el alero de mis errores y yo al carecer de la personalidad para decirles "oye tambien cuenten en que se equivocaron, para mejorar esto de fondo" no digo nada y finalmente queda siempre la sensación que sólo yo me equivoqué en una tarea específica, es por esto que con el tiempo he llegado a la convicción que los grupos que trabajan en conjunto deberían tener un reunión dirigida por la persona a cargo en donde se limitaran solo a identificar los errores que ellos mismos cometieron, les aseguro que si les consulto ahora mismo cuanto errores cometieron en vuestra última tarea no serian capaces de responder, esto en mi opinión es por que nos criamos en la sociedad de los "Vivos" jajaja a mi entender la palabra que mas daño le causa a mi querido Chile, frases como "no seay weon aqui podemos sacar provecho de esto" son las que nos llevan a ser lo que somos un país con un potencial son precedentes pero con un desarrollo social de los peores del mundo, sin identidad, sin un proyecto país, una sociedad de "copiones" sin remedio.
"Copiones", les cuento mi juicio sobre esta palabra, por creo que copiar es algo tan dañino. Se han dado cuenta que nos traemos ideas del extranjero y la implementamos en nuestro pais tal cual, mandamos comisiones que les cuestan millones a nuestro estado para que investiguen  como lo hacen otros países, les digo sinceramente que no me molesta que veamos otras realidades sin embargo la evaluación principal que debemos hacer frente a cualquier proyecto, es primero ¿quienes somos? ¿a que nos dedicamos? ¿por que razón sufre nuestro pueblo? ¿como puedo cambiar a mi pais con miras a 1,2 y 20 años más? ¿tengo experiencia necesaria para resolver un problema que no he vivido en carne propia ni me involucrado lo suficiente para entenderlo?. Amigos la mejor forma de implementar una solución a un problema es "SENTIR DOLOR" por el mismo, en mi caso soy de las personas que llora y sufre cuando ve que están destruyendo el centro de Santiago con una protesta, ó cuando veo que un criminal sale sin ninguna medida cautelar a la calle a la espera de juicio, cuando veo familias durmiendo bajo el agua con los temporales, o cuando deben tomar la micro a las 11 de la noche para llegar a sus casas casi 2 horas después para levantarse a las 7 de la mañana para ir nuevamente a trabajar. Cuando uno siente el dolor hace algo para remediarlo. En este sentido he sido un afortunado, es curiosa la contradicción puesto que el sentirse afortunado habiendo pasado penurias es algo extraño, bueno estudié en educación totalmente pública, algo que pocos líderes de hoy en chile pueden decir, vi a compañeros desmayarse de hambre, vi lo importante que era la comida que las escuelas entregaban a sus alumnos, nuestra escuela recibía a personas de los hogares de menores, por lo tanto la precariedad en lo absoluto me causa extrañeza, recuerdo compañeros con una camisa para la semana escolar, sin cuadernos etc etc. Lo anterior por el lado de la educación. Desde el punto de vista personal, me crié en una población pobre con problemas de drogadicción y robos deserción escolar. Crecí sin un padre presente, eso me ayudó a entender la importancia de un padre y una familia, he dedicado gran parte de mi vida a analizar los casos de familias destruidas y sus alcances sociales, como la drogadicción, delincuencia, deserción escolar, desordenes psicológicos, la homosexualidad en este punto hago solo el alcance que tengo toda una visión respecto de la homosexualidad, lo que ocurre es que soy testigo como la desintegración familiar la provoca.
Bueno este primer escrito es sólo para comenzar a ordenar las ideas, comenzar con mi labor social es una preciosa catarsis la que estoy llevando a cabo y tengo tantos temas que compartir y espero aportar a toda la gente que pueda. Mis últimas palabras al finalizar es reafirmar un clisé LA FAMILIA ES EL NÚCLEO DE LA SOCIEDAD eso es un verdad absoluta y no debe ser manoseada más bien debe vivirse en los futuros escritos les demostraré como las cosas que nos resultan más simples y de sentido común son en realidad pilares fundamentales en el desarrollo de las sociedades. Un abrazo grande..
RBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario